Dudas Comunes (FAQ)

faq

Desde esta sección intentaremos aclarar las dudas más comunes que nos han sido formuladas durante todos los años que llevamos como profesionales:

Tratamiento de Ortodoncia

En una primera valoración del paciente, una vez que acude a nuestra consulta, realizamos una inspección visual de la sonrisa del paciente y ahí empezamos a diagnosticar el problema.

Seguimos con la toma de registros fotográficos intra y extra oral, impresiones y posterior positivado de la boca del paciente, y toma de radiografías extra orales, ortopantomografía y radiografía lateral de cráneo para posterior estudio personalizado de la estructura craneofacial y relación maxilomandibular del paciente.

Con todos estos datos podemos realizar un plan de tratamiento y podemos valorar qué tratamiento de todos los que realizamos se adapta mejor a las necesidades del paciente.

Tipos de Ortodoncias

EN NIÑOS:

– Ortodoncia funcional o removible:
Con ella básicamente modelamos las estructuras óseas de los maxilares, en la mayoría de los casos ni si quiera se tocan los dientes, con ella realizamos expansión de los maxilares y así de manera indirecta conseguimos que los dientes vayan teniendo cabida. Son como aparatos de gimnasia y necesitan un mínimo de horas en boca para que realice su función, el paciente es quien se coloca y retira el aparato. Existen muchos tipos dependiendo de las necesidades de los pacientes.
Bimmler, placas de expansión, placas de Sanders, Klammt , etc.

– Ortodoncia fija:
Consiste en brackets metálicos en los cuales se pueden colocar sobre ellos gomillas de diferentes colores que hace el tratamiento más divertido y ameno.

EN ADULTOS:

– Igualmente utilizamos la técnica de arco recto con brackets metálicos.
– Utilizamos en pacientes que así lo demanden Brackets estéticos de Zafiro, son como el cristal, transparentes. Y apenas imperceptible a la vista de los demás.
– Utilizamos en pacientes que así lo demanden Brackets de oro. Sómos pioneros en España en esta técnica que cada vez tiene más demanda.
– Realizamos también ortodoncia invisible ( Alineadent ) sistema espańol. Idéntico al Americano Invisiling.

Enfermedades Periodontales

Son diversos procesos que atacan a los tejidos donde van implantados los dientes (hueso). La principal causa de enfermedad periodontal es la acumulación de placa bacteriana.

Para reconocer una encía sana, tendremos en cuenta los siguientes factores:
– La encía debe tener un color rosado claro.
– No debe producir sangrado al cepillarse.

Tipos de Enfermedades de las encías

– Gingivitis leve:
Es la inflamación de la encía, sólo a nivel interporximal, es decir, entre diente y diente, no a nivel cuello.

– Gingivitis:
Inflamación y enrojecimiento de la encía alrededor de todo el diente, con sangrado, pero con ausencia de dolor.

– G.U.N.A. (gingivitis úlcera tica necrotizante aguda):
Es el caso más extremo de gingivitis y cursa con mucho dolor y úlceras que necesita, previo al tratamiento, de una prescripción de antibioterapia específica.

– Periodontitis:
Pérdida del hueso que rodea al diente, apareciendo éste largo con movilidad y pérdida posterior.

Prevención de las Enfermedades Periodontales

La gingivitis normal o leve, podemos prevenirla e incluso curarla cambiando nuestra técnia de cepillado. Es más importante la calidad de éste que su frecuencia, para ello exponemos una breve descripción de la técnica a utilizar.

Es recomendable en niños y personas con poco hábito de cepillado, la utilización de detectores de placa dental, que son pastillas generalmente de color rojo, que sirven para detectar la placa bacteriana. Su utilización es muy simple, la mantendremos en la boca durante un minuto y medio aproximadamente, seguidamente nos enjuagamos y el detector sólo se habrá adherido a aquella superficie contaminada. Posteriormente porcedemos a la extracción de ésta mediante un cepillado.

Técnicas de cepillado

Para un cepillado correcto, debemos utilizar un cepillo dental de cerdas “suaves” para no dañar la superficie dental, ni la encía. El cepillado debe ser muy suave.

Las caras vestibulares (la zona del diente que enseñamos al sonreir) deben ser cepilladas siempre en una única dirección, desde la encía al diente, es decir, con un movimiento de 45º arrastrando el cepillo por toda la superficie dental. El movimiento debe ser un juego de muñeca, es decir, no presionaremos con la fuerza de todo el antebrazo, sólo de las muñecas. De la misma manera, limpiaremos la zona lingual y palatinal (la parte de atrás de los dientes) siempre con un movimiento de adentro hacia afuera. Las caras triturantes de las muelas, con un movimiento de delante hacia atrás.

Por último es aconsejable, la utilización de seda dental en los espacios interproximales (entre diente y diente) introduciéndola suavemente por uno y otro lado del diente.

No hay que olvidar la importancia del cepillado de la lengua que es donde se acumulan mayor número de bacterias, bien con el cepillo o con limpiadores linguales.

Técnicas de cepillado alternativas

– Cepillado eléctrico:
Muy recomendable para personascon alguna deficiencia física, enfermos de párkinson, etc.

– Irrigadores de agua:
Lanzan un chorro de agua sobre la encía, eliminando lso restos de alimentos, pero no la placa. Están especialmente indicados para los portadores de prótesis fija u ortodoncias.

– Cepillo interproximal:
Está especialmente indicado para la limpieza de espacios interproximales anchos, prótesis fija, ortodoncias fijas, etc. Los hay de diferentes tamaños dependiendo de la necesidad de cada paciente.

Pastas dentífricas y colutorios

La única función de estos es hacer más agradable el cepillado, ofreciendo la sensación de frescor, ahora bien, existen pastas y geles específicos en el mercado para tratamientos de sensibilidad, sangrado de encias, etc. Normalmente son tratamientos de no más de 15 días de duración.

Bruxismo

Recibe el nombre, el hábito de rechinar los dientes, tanto consciente como inconscientemente (de noche).

El bruxismo provoca un trumatismo a nivel dental y de la articulación temporomandibular, provocando desgastes de los dientes y dolor en las articulaciones, que pueden ser reflejadas con dolor de cabeza, la típica jaqueca. Generalmente , cuando un paciente llega a la consulta por este tipo de problema ya ha causado un daño visible, trae desgastes en oclusal o incisal. Cuando el bruxismo es inical, podemos frenar su evolución colocando lo que llamamos “Placa de descarga” que el paciente deberá llevar puesta cuando se encuentre en estados de excitación, así como para dormir, pues por norma general es de noche cuando se produce mayor abrasión.

Para la confección de una placa de descarga, primero debemos tomar impresiones sobre el estado actual de la boca del paciente. Seguidamente, en el laboratorio fabrican la férula con total precisión para que el paciente le sea fácil su manipulación. Es prácticamente invisible, puesto que es de color transparente. Con la colocación a tiempo de esta placa evitaremos que los dientes se sigan desgastando.

Aconsejamos en casos de intensidad elevada el combinar el uso de esta placa con sesiones de fisioterapia osteocraneal. Trabajamos con Fisioterapeutas especialistas en osteopatía de manera combinada para conseguir los más óptimos resultados.

Cuando se ha producido un mayor desgaste, no es suficiente con la colocación de esta placa, será necesario rehabilitar toda la zona afectada mediante coronas de porcelana, si no queremos perderla.

Prótesis fijas, tipos

– Coronas o puentes de zirconio:
Técnica de fresa mediante escaneado digital, donde todo el procedimiento de fabricación lo realiza un técnico de laboratorio mediante diseño digital. El ajuste es perfecto, sin impurezas y la estética inmejorable. Realizamos desde coronas individuales a grandes restauraciones estéticas modificando el color y la sonrisa general de nuestros pacientes.

– Corona de porcelana:
Se suele colocar en piezas con reconstrucciones grandes, en toda pieza endodonciada debe posteriormente colocarse una corona para evitar su ruptura, no olvidemos que quitarle el nervio a una pieza, esta se torna más frágil y más fácil que se le fracture. La confeccionamos de cromo-cobalto para darle mayor resistencia y éste lo recubrimos de porcelana de una amplia gama de colores dependiendo del color de cada paciente.

– Puente de porcelana:
Se coloca básicamente con dos pilares, que van a ser los puntos de apoyo de la pieza que vamos a reponer. Para reponer una pieza, es necesario “tallar” o rebajar las piezas anterior y posterior a la inexistente, para posteriormente ser enfundadas y así reponemos el puente de una sola pieza con las tres fundas, las dos talladas y la que en un principio faltaba.

– Carillas de porcelana:
Las carillas se realizan también de porcelana, con la diferencia de que éstas no llevan metal. Ventajas: al no llevar metal no necesitan ser tan talladas las piezas. Principalmente éste tipo de prótesis suele ser demandadas para el cambio de color de los dientes anteriores, ya que para posteriores es recomendable la corona ya que soportan el peso de la masticación y son más resistentes.

Prótesis removibles, tipos

– Metálicas:
Están realizadas de una aleación de metales como el cromocobalto. Son mucho más resistentes, cómodas y duraderas. Al ser metálicas, podemos hacerlas de una estructura más pequeña y ligera, sin temor a posibles fracturas.

– Acrílicas:
Son prótesis mucho más económicas, pero no por ello dejan de ser cómodas. Están confeccionadas con resina del color de la encía, pudiendo ser completa (toda la dentadura) o parcial (dientes aislados).

¿Qué tipo de prótesis me recomienda?

Cuando un paciente llega a nuestra consulta con esta cuestión lo primero que hacemos es un reconocimiento general del estado actual de la boca con ayuda de una “cámara intraoral”.

Antes de colocar cualquier tipo de prótesis, tanto fija como removible, es indispensable dejar toda loa boca limpia de sarro, manchas (con una limpieza), caries (empastando), o lo que cada paciente necesite.

– Todos los presupuestos, estudios y modelos son totalmente gratuítos y sin compromiso alguno para el paciente.
– Una vez realizado el estudio, les aconsejaremos sobre el tipo de prótesis que mejor se adapte a sus necesidades y a la estructura de su boca.
– Poseemos un amplio abanico de posibilidades a la hora de reponer piezas tanto fijas como removibles.

-CONSÚLTENOS-

¿En qué consiste una endodoncia?

Es un tratamiento que se realiza como última solución antes de realizar la extracción de la pieza dentaria. Cuando la caries dental es muy profunda, con frecuencia notamos molestias con los alimentos fríos y calientes, esto nos indica que la caries está rozando el nervio de la pieza picada. Una vez ocurre esto, no demos empastar con una obturación normal, puesto que si lo hacemos, la pieza seguiría molestando o incluso sería aún mayor la sensibilidad.

Para realizar una endodoncia, es necesario quitar anteriormente toda la zona afectada de caries. Posteriomente abrimos un pequeño canal que nos da acceso a la raíz, una vez dentro con limas de diferentes tamaños y colores vamos limpiando toda la raíz. Una vez limpio, procedemos al empaste de la raíz con materiales adecuados. Con este proceso termina la endodoncia, pero necesariamente debe estar seguida de la reconstrucción de la corona dental.

Como habrá imaginado todo éste proceso se realiza habiendo anestesiado anteriormente la zona con anestesia local, la misma que se utiliza para un simple empaste o una extracción.

¿En qué consiste una obturación o empaste?

Una obturación es la consecuencia de haber retirado la caries de la pieza dental. Para ello el Odontólogo utiliza unos instrumentos específicos que les sirve de ayuda para retirar toda la zona dañada.

Una vez limpia la cavidad, se rellena de un material que pude ser amalgama (aleación de metales nobles y color plateado) o bien composite (resina de una extensa guia de color dependiendo del color del diente del diente de cada paciente), más estético que la amalgama, pero también menos resistente.

¿Duelen las estracciones?

Quién no se ha formulado esta pregunta antes de ser intervenido para este tratamiento por el Odontólogo?

Pues la respuesta es “NO”, para ello el especialista introduce en la zona a tratar anestesia local, casi imperceptible para el paciente ya que las agujas que se utilizan actualmente son de un diámetro milimétrico.

Esta misma anestesia es la que se utiliza para todos los tratramientos bucales, endodonciales, extracciones, obturaciones… etc.

¿Si me realizo una limpieza, cambiará a más blanco el color de mis dientes?

Con el tratamiento de detartraje (limpieza), extraemos todo aquello que esté adherido a la superficie del diente, en ningún momento cambia el color de éste.

Ahora bien, si estos se encuentran cubiertos de manchas de nicotina, restos de café, té, regaliz, y demás alimentos que en definitiva manchan, estas manchas si se quitan, apareciendo el diente más blanco.