Placa o férula de descarga. Tipos. Clínica Dental Triana, Sevilla

A veces los pacientes nos preguntan por los tipos de placas o férulas de descarga y por qué elegimos un tipo u otro a la hora de diagnosticar el bruxismo en un paciente. Con este artículo vamos a intentar resolver esta duda tan común.

La placa o férula de descarga tipo Michigan.

Punto uno: DEBE DE SER RÍGIDA. Una placa o férula de descarga siempre se realiza con un material rígido, es decir es dura. No es recomendable para reducir la presión muscular que provoca el “apretar los dientes” hacerla blanda. Si la superficie donde deben coincidir los dientes es blanda hace que se aumente más la frecuencia de ejercer esa presión no deseada. Lo comparamos como tener una gomita en la boca o un chicle, te hace masticarlo de manera involuntaria.

Placa o férula de descarga. Tipos. Clínica Dental Triana, Sevilla

Las placas o férulas de descarga híbridas

Existen placas o férulas de descarga híbridas o mixtas, que son rígidas en todo su espesor exceptuando la que contacta con los dientes a la que se sujetan, que está compuesta por una fina capa de resina más elástica y flexible para favorecer su inserción y desinserción.

Colocación de la placa o férula de descarga

Otra duda que nos plantean los clientes de Clínica Dental Triana es por qué a veces la colocamos en los dientes de arriba y otras veces abajo. La colocación de la placa o férula de descarga siempre se realiza en una de las dos arcadas dentales, no tendría sentido para su objetivo hacerla en las dos, ya que tiene que contactar los dientes antagonistas con una superficie plana y rígida. Cada vez colocamos más en la arcada inferior para no provocar C.A.T. (otro día hablaremos de este compromiso articular tan desconocido). Pero la colocación de la placa o férula de descarga depende, además, del tipo de piezas dentarias que tenga el paciente, tamaño de la lengua, etc.

Placa o férula de descarga. Tipos. Clínica Dental Triana, Sevilla

NUNCA comprar una placa o férula de descarga por internet.

La realización y ajuste de la placa o férula de descarga es un trabajo complejo que sólo los laboratorios especializados saben realizar y por supuesto es totalmente adaptado a la forma, tamaño y posición de los dientes a los que van sujetos. Pero lo más importante es el ajuste de los dientes contralaterales al cerrar e intentar apretar. Si está mal ajustada es muy contraproducente para la posición mandibular con respecto al cráneo y puede provocar peores síntomas. De hecho una vez colocada en la cínica por un profesional cualificado, necesita de 2 ó 3 ajustes en el primer año.

¿Crees que tienes bruxismo o dolor articular? Pide tu cita en una de nuestras clínicas dentales en Sevilla y nuestro equipo te indicará el mejor tratamiento.

Dra. Rocio Parejo Conde.

CLINICA DENTAL TRIANA

TRIANA: C/ Alfarería, 70
☎️ 954 335 013

ESPARTINAS: Urb. Villas de Tablantes C/ Velazquez, 2
☎️ 955 713 134

www.clinicadentaltriana.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario