El 9 de febrero se celebra en España el día de ‘Santa Apolonia’, patrona de los dentistas.

Santa Apolonia nació en Alejandría, en el siglo III de nuestra era, época de activas persecuciones religiosas y de mártires por la fe cristiana. En el transcurso de un cruento levantamiento local contra los seguidores de Cristo a cuenta de la celebración del milenio de la fundación de Roma, en época del emperador Filipo el Árabe, los soldados capturaron a Apolonia, una mujer virgen de avanzada edad y la torturaron con el objetivo de que se arrepintiera de su fe cristiana, pronunciase blasfemias contra Jesucristo y adorase a los dioses paganos. Sin embargo, ella se negó y con repetidos golpes rompieron todos sus dientes, después amontonaron palos y encendieron una hoguera afuera de las puertas de la ciudad, amenazando con quemarla viva. Momentos antes del final pidió a sus torturadores que le soltaran las manos haciéndoles pensar que iba a reconsiderar su decisión. Sin embargo y para sorpresa de los soldados, ella misma se lanzó al fuego.

50 años después fue canonizada por su entrega y abnegación cristiana y se convirtió en Santa Apolonia. Después cayó en el olvido y no fue hasta el siglo XIV cuando vuelve a emerger en la liturgia católica. Desde entonces es a ella a quien se la invoca contra el dolor de muelas y es considerada como la patrona de las enfermedades dentales al tiempo que de los odontólogos.

Por ello el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla celebra todos los años la festividad de nuestra patrona con una serie de actos deportivos y sociales.

VIERNES 6 DE FEBRERO
CAMPEONATO DE PÁDEL
Información e inscripción en el Colegio.

DOMINGO 8 DE FEBRERO
CAMPEONATO DE TIRO AL PLATO
Información e inscripción en el Colegio.

VIERNES 13 DE FEBRERO
CAMPEONATO DE GOLF
Información e inscripción en el Colegio.

SÁBADO 14 DE FEBRERO
11,00 H. CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA. (Salón de actos del colegio).
11,45 H. TOMA DE POSESIÓN DE NUEVA JUNTA DE GOBIERNO. (Salón de actos del colegio).
12,15 H. RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DIPLOMAS E INSIGNIAS A LOS NUEVOS COLEGIADOS. (Salón de actos del colegio).
13,00 H. RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DIPLOMAS E INSIGNIAS A LOS COLEGIADOS HONORÍFICOS DE MÉRITO. (Salón de actos del colegio). Dra. M del Carmen García Saenz de La Fuente, Dr. Rafael LLamas Cadaval y Dra. M del Carmen Martín de Agar Valverde.

14,15 H. ALMUERZO* DE CONFRATERNIDAD:
– En“ HACIENDA EL PINO DE SAN JOSÉ”: Autovía A-4, Dirección Córdoba (antigua N IV). Salida 524. Vía de Servicio Torrepalma km 524,5.
– Se dispondrá de servicio de autobuses desde la sede colegial.
– Servido por Cátering “Miguel Ángel”. Posterior barra libre amenizada con orquesta.
– Entrega de placas a colegiados que han colaborado con la Campaña de Atención a los Niños Bielorrusos.
– Entrega del Premio Colegio de Dentistas de Sevilla del Concurso Científico de la Fundación de la Real Academia de Medicina y Accesit.
– Sorteo de regalos donados por empresas colaboradoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment