El Síndrome de Boca Seca o Xerostomía es una enfermedad poco conocida entre la población.

Un 20% de las personas de alrededor de 20 años y un 40% de los mayores de 60 años la padece. Hay un gran desconocimiento sobre esta patología oral, que se caracteriza por la disminución del flujo salival y, en ocasiones, la ausencia total de salivación.

Las causa principales son la polimedicación, la radioterapia en cabeza y cuello y la quimioterapia.

Es de suma importancia que una vez diagnosticada la enfermedad, el paciente sea derivado a su dentista de confianza para realizar una revisión exaustiva del estado actual de su boca y, si fuese necesario, realizar cuantos tratamientos necesite para que en el momento del tratamiento de la enfermedad este paciente se encuentre en SALUD bucal.

La salivación en sumamente importante para la digestión, ayuda a formarse el bolo alimenticio que es la primera fase de la misma. Sin saliva, el alimento introducido en boca no se hidrata. Imagínate por un momento simplemente un trozo de pan sin posibilidad de mezclarse con una saliva inexistente o muy escasa, el paciente no puede digerirla, nos refieren que es un auténtico martirio, terminan ingiriendo pan de molde sin corteza, o similar así como los alimentos hechos puré. Además de hidratar, la saliva contiene amilasa que es una enzima fundamental en la digestión de los alimentos.

La saliva actúa como un lubricante natural y nos permite hablar con tranquilidad, sin ella, los pacientes, entre frase y frase se ven obligados a hidratarse o intentar producir algo de saliva. Es verdaderamente incómodo entablar una conversación.

La saliva contiene también inmunoglobulinas específicas. En 2006 investigadores franceses del Instituto Pasteur identificaron una sustancia en la saliva humana que llamaron Opiorfina, que es hasta seis veces más potente que la morfina para calmar el dolor.

Y que decir tiene que protege de caries y otras enfermedades de la cavidad oral de las mucosas como la candidiasis oral por ejemplo.

 

Dra. Rocío Parejo Conde.
Clínica Dental Triana.

                                           Sevilla 22 de Octubre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment