Ya es por todos conocido que el estilo de vida de la madre afecta directamente la salud y el desarrollo de sus hijos. Pero un estudio llevado a cabo en Noruega en 2011 mostró que una alimentación inadecuada de la mujer podría incluso elevar el riesgo de que el niño desarrolle caries.

La investigación estudió a 1.348 niños desde el nacimiento hasta los cinco años de edad. Sus madres respondieron un cuestionario en el cual informaron sobre sus hábitos durante el embarazo y a lo largo de los 18 primeros meses de vida de los pequeños, y después cuando sus hijos completaron cinco años de vida.

Después de analizar las respuestas, tales como la salud de la madre y el estilo de vida durante el embarazo, los expertos concluyeron que los niños de las madres obesas eran dos veces más propensos a desarrollar caries al cumplir cinco años que los hijos de las madres con un peso saludable.

A su vez, los niños cuyas madres excedieron los niveles recomendados de grasa o azúcar demostraron tener entre un 50% y un 60% de mayor propensión a tener caries.

Los especialistas de este y otros estudios estimaron que esta información puede ser útil para que los dentistas identifiquen con más precisión el riesgo de caries en los niños, elevando el cuidado de la salud oral infantil – se estima que un 70% de los niños a escala global presenten distintos problemas en la boca, encabezados por la caries.

La falta de información, los malos hábitos de higiene y una dieta inadecuada figuran entre los principales responsables de las molestias bucales. La dieta infantil abundante en azúcar, a menudo estimulada por el estilo de vida de los padres, es otro causante del desarrollo de la caries.

Además, los expertos alertaron sobre algunos factores que pueden ayudar a prevenir las caries: chequeos regulares en el dentista y una dieta baja en dulces. Aparte del cepillado diario, hacer uso de pastas dentífricas fluoradas constituye una medida preventiva siempre útil para evitar el desarrollo de las caries.

El estudio fue publicado en la Revista Europea de Ciencias Orales.

Foto: Shutterstock
Fuente: terra.es/salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment