El color de los dientes no sólo se debe a los alimentos que comemos y bebemos, ni tampoco es culpa totalmente del tabaco o el café. Un vídeo de la American Chemical Society publicado recientemente nos muestra que existen otros muchos factores.

La capa de esmalte que cubre nuestros dientes se compone en gran parte de un mineral llamado hidroxiapatita, que se compone de iones de calcio y fosfato dispuestos en forma de cristales. Por mucho que cepillemos los dientes o recurramos a supuestos métodos de blanqueamiento (en el mercado o caseros), estos acaban cambiando de coloración y sólo puede remediarse yendo a un dentista y mediante tratamientos especializados.

Factores implicados en el color de los dientes

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el color de los dientes tiene un componente genético, nacemos predispuestos a tener una coloración determinada, igual que ocurre con otras partes de nuestro cuerpo como el pelo. Hay determinadas personas que tienen una predisposición genética a tener dientes más amarillentos. La dentinogénesis o la amelogénesis imperfecta son enfermedades congénitas que afectan al esmalte y a la dentina, por lo que si las padecemos nuestros dientes amarillearán con más rapidez. También pueden afectar en este proceso las alteraciones en las hormonas tiroideas.

En relación a los alimentos que ingerimos, muchos alimentos y bebidas con pigmentos provocan el color amarillo o marrón de los dientes: café, té verde o negro, vino tinto, refrescos de cola… Pero también los alimentos ricos en carotenos, como los tomates, zanahorias y espinacas. Además, los empastes de color metálico (amalgamas de plata), los enjuagues bucales, las endodoncias (proceso por el que se mata el nervio) y algunos medicamentos también influyen en el cambio de coloración de los dientes. En algunos lugares, la concentración de fluor en el agua también causa un cambio de coloración en los dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment